Una declaración de cinco puntos difundió la tarde de este lunes la mesa directiva del Partido Socialista luego de la elección presidencial en la que su candidato, Alejandro Guillier, fue derrotado por Sebastián Piñera.

El partido conducido por Álvaro Elizalde valoró la candidatura de Guillier y los votos alcanzados el pasado domingo. Además, advirtieron que defenderán "las conquistas sociales" alcanzadas en el gobierno de Michelle Bachelet (PS) y que construirán espacios de convergencia para una mayoría social y política.

"Agradecemos a los más de tres millones de ciudadanas y ciudadanos que apoyaron nuestra opción presidencial y sus propuestas programáticas. Queremos transmitirle a todos ellos un mensaje claro: pese al resultado electoral adverso, seguiremos trabajando", adelantaron en el comunicado público.

Los socialistas sostuvieron que Guillier "asumió el desafío de liderarnos en la pasada elección, desarrollando una campaña constructiva y representativa de los anhelos de cambios para avanzar hacia un Chile, más justo, inclusivo y solidario".

Finalmente, advierten que reconocen el resultado favorable a Piñera y que defenderán "las conquistas sociales de estos años en favor de los sectores medios y populares como resultado de las iniciativas promovidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

Tras esto, destacaron que desde la Nueva Mayoría "promoveremos el diálogo con todos los sectores progresistas con la finalidad de construir espacios de convergencia para articular una mayoría social y política comprometida con los cambios que Chile necesita". 

La derrota de Guillier por nueve puntos porcentuales ha generado diversas reacciones al interior de la Nueva Mayoría. En entrevista con T13, el timonel radical Ernesto Velasco atribuyó el triunfo de Piñera a la falta de unidad el sector y sentenció: "la Nueva Mayoría se acabó".

Presidente del Partido Radical: La Nueva Mayoría se acabó

El timonel agradeció la candidatura de Alejandro Guillier y advirtió los principales factores de su derrota: la falta de unidad de la Nueva Mayoría -aludiendo a una estrategia de demolición en contra del senador por parte de la DC y a sectores laguistas- y "la promoción de las reformas y la gestión del programa en el Gobierno.

 

Publicidad