Este sábado el Partido Socialista (PS) emitió un comunicado en el que exigen la renuncia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y la del director general de Carabineros, Mario Rozas, luego del atropello de un carro lanza gases a un joven que se manifestaba en Plaza Baquedano durante la tarde de este viernes. 

"El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez Cortez da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El general Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible, tal como lo venimos diciendo desde hace semanas", comienza diciendo el comunicado. 

En esta línea, en la declaración agregan que el intendente Guevara "ha sido imprudente en sus declaraciones y es co-responsable de los hechos acaecidos, más aún cuando el actuar policial responde a las instrucciones por él impartidas".

“Por ello, reiteramos nuestra exigencia para que el Gobierno destituya de forma inmediata al General Director, y restablezca el pleno cumplimiento de las normas legales y los protocolos en el actuar policial. Asimismo, exigimos la renuncia del intendente Felipe Guevara”, agrega el escrito.

Además, el PS pidió que estos hechos de violencia policial "que constituyen inaceptables violaciones a los Derechos Humanos" deben ser esclarecidos y sancionar a sus autores. 

“El Gobierno no ha logrado comprender aún la profundidad de la crisis. Ha enviado al Congreso una nutrida 'agenda de seguridad' que criminaliza la protesta social, en contraste con la insuficiencia de sus anuncios en materia social”, sostienen. 

Finalmente agregaron que “reiteramos nuestra llamado al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la Fuerza Pública actúe en el marco del Estado de Derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos. El Ejecutivo no puede seguir evadiendo su responsabilidad, considerando que Carabineros está bajo la dependencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Publicidad