El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana está juntando firmas en el Congreso para que los parlamentarios y parlamentarias oficialistas apoyen la idea de presentar una lista única del Gobierno de Gabriel Boric para las elecciones del Consejo Constitucional que iniciará el nuevo proceso constituyente.

El parlamentario aboga por una sola lista de los partidos de gobierno y consideró "impresentable" que el exsenador PPD Guido Girardi y otros miembros de la ex Concertación quieran hacer acento en las diferencias más que en los puntos que los unen. 

“El mayor número de parlamentarios del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad van a adscribir esta declaración de voluntad de una lista única. Sin lugar a dudas son muchas más las cosas que nos unen que las que nos distancia", dijo Santana. 

"Estuvimos juntos, por ejemplo, en el plebiscito del 88, hemos estado juntos para derribar los grandes enclaves que dejó la Constitución del 80, estuvimos juntos para el acuerdo del 15 de noviembre", añadió. 

El pacto Apruebo Dignidad ha dicho públicamente que esperan que la lista del gobierno sea una sola, a lo que se ha sumado el Partido Socialista. Sin embargo, la postura del PPD es clara y esperan que sean dos listas las que presente la alianza de gobierno para, según dijeron, “ampliar la base de apoyo al gobierno”.

Algunas voces dentro del Partido Socialista también han respaldado esta idea, pero la postura de la mesa directiva es integrar la lista única para ser más competitivos en las elecciones del Consejo Constitucional.

La Democracia Cristiana (DC) en tanto, que no es parte del gobierno, ha emplazado al PPD y al Partido Socialista para que conformen una lista distinta a la del Partido Comunista y el Frente Amplio y revivir el pacto de la antigua Concertación.

Según Santana, de los 64 diputados y diputadas de gobierno, al menos 50 estarían por respaldar esta declaración que pide una lista única. Según dijo, entre ellos habrían representantes del PPD. Actualmente la firma tiene el respaldo de 40 representantes del PS y Apruebo Dignidad.

"Yo apostaría a que vamos a tener más de 50 firmas y van a haber suscripciones de parlamentarias y parlamentarios de todos los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Tenemos la buena voluntad y la manifestación por parte de diputados del Partido por la Democracia que han señalado ser parte del esfuerzo que busca una lista única para la elección de constituyentes", aseguró Santana. 

Revisa este video también:
Publicidad