El Presidente electo José Antonio Kast ha instado a países vecinos a sumarse a la idea de hacer un corredor humanitario para aquellos migrantes irregulares, particularmente venezolanos, que quieran volver a su país pero no pueden atravesar las fronteras por no contar con sus documentos.
En su visita a Quito, Ecuador, donde se reunirá con el Presidente Daniel Noboa, Kast declaró que planteará al mandatario que la posibilidad de concretar un corredor humanitario "tiene que ser analizado por los distintos países y tener la colaboración de todos, Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador, esperamos que Colombia se sume y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a las fronteras".
Previo a su llegada a Ecuador, el Presidente electo hizo escala en Lima, Perú, para conversar con el canciller Hugo de Zela, con quien conversó "respecto de la migración irregular, del terrorismo, del narcotráfico, del crimen organizado y cómo esto ha ido afectando la vida de nuestras naciones".
En enero, Kast visitará al Presidente de Perú José Jerí, con quien ya tuvo una conversación telefónica luego de ser electo. El mandatario del país vecino declaró que hablaron sobre "fijar algunos criterios para reforzar nuestras fronteras de ambos lados y ver mecanismos conjuntos para controlar la migración irregular entre ambos países". Sobre la opción de hacer un corredor humanitario, declaró que "es una alternativa, un mecanismo".
Qué es un corredor humanitario
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, un corredor humanitario es una ruta preestablecida y acordada por autoridades de un Estado que permite la evacuación segura de población civil.
Se utilizan en contexto de crisis humanitaria, ya sea por una guerra o conflictos armados internos. El corredor permite el paso seguro de ayuda esencial y la evacuación de civiles, heridos y personal humanitario. Sin embargo, también se ha comenzado a usar en Latinoamérica para referirse a la migración.
El traslado de migrantes podría realizarse por vía aérea o terrestre y en coordinación con los países vecinos. Esta iniciativa que busca concretar el Presidente electo apunta a su idea de "invitar" a salir a los más 330 mil migrantes que se encuentran en Chile.