La diputada de la bancada de Renovación Nacional (RN) María Luisa Cordero está cerca de perder su fuero parlamentaria y someterse a los tribunales de justicias por las palabras que emitió contra la senadora independiente Fabiola Campillai.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en votación dividida, acogió la solicitud de desafuero de Cordero, lo que significa que perdería el fuero con el que cuentan todos los parlamentarios en Chile y podrá ser juzgada por injurias.

De todos modos, la diputada Cordero aún puede apelar a esta decisión y recurrir a la Corte Suprema que, eventualmente, podría confirmar o revocar la decisión del tribunal de alzada.

¿Qué dijo Cordero sobre Campillai?

El 22 de marzo pasado, en radio El Conquistador, la diputada Cordero aseguró que la senadora Campillai, quien perdió sus sentidos del gusto, la vista y el olfato al recibir el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros, no estaba completamente ciega.

“La señora Campillai, que se descubrió que ve… ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna? Porque ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega… tiene un ojo que le funciona (…) ella manda a quemar el país, manda a quemar los metros y que se yo”, aseguró.

Recordemos que la senadora Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras esperaba en un paradero de transporte público, en San Bernardo, por parte del expolicía Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.

El mismo día de los dichos, la sala del Senado, de manera transversal, condenó las palabras de Cordero y pidió a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionar a la parlamentaria.

Campillai se mostró afectada y anunció acciones legales que, tras el desafuero, serían viables. "Yo voy a llegar donde tenga que llegar, porque no puede ser que en Chile aún exista el negacionismo", dijo la senadora en aquel momento.

Senadora Campillai lamenta dichos de Cordero
Publicidad