El Servicio Electoral (Servel) propuso que las elecciones municipales y regionales que están programadas para el 27 de octubre de este 2024, sean en dos días, dado que el voto es obligatorio y son cuatro papeletas.

En octubre de este 2024 se llevarán a cabo las elecciones en las que la ciudadanía deberá renovar a las autoridades en los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. 

Debido a que son cuatro papeletas, y en el caso de los concejales y los consejeros regionales pueden ser bastante grandes, es que el Servel planteó la idea que las elecciones se lleven a cabo en dos días. Teniendo en cuenta además que el voto es obligatorio, por lo que hay 15 millones de personas convocadas. 

En Chile, precisamente las elecciones municipales y regionales de 2021, pero que también incluyeron a los representantes de la Convención Constitucional, se realizaron en dos días. Además, todavía existían medidas especiales de distanciamiento por la pandemia de COVID-19.

Elecciones municipales en dos días: ¿Qué dijo el gobierno?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dijo que el gobierno está estudiando la posibilidad, pero aseguró que en caso de respaldar esta iniciativa del Servel habría que hacer algunos cambios legales. 

“Ya tenemos una experiencia previa de esa naturaleza, que se aplicó en el contexto de la pandemia. Estamos evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal”, dijo Elizalde.

“Los plazos son relativamente acotados, todas vez que de acogerse esta propuesta se requeriría de un cambio legal. De todas formas, nosotros estamos tramitando en el Congreso Nacional una serie de iniciativas con el objeto de perfeccionar nuestra legislación electoral, y tenemos comprometida también otras iniciativas que se van a presentar”, añadió. 

Publicidad