Este lunes la Cámara de Diputados votará el proyecto que establece multas por no votar, incluyendo a los extranjeros nacionalizados en Chile. Desde el Gobierno se ha instado a que este debate se de junto a la discusión sobre el sufragio extranjero en las elecciones presidenciales.
El argumento del Ejecutivo fue entregado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien explicó que la importancia de discutir sobre el padrón electoral se debe a que "Chile tiene uno de los sistemas que establece con mayor celeridad que ciudadanos extranjeros que no tienen vínculo con el país puedan elegir a quién es jefe de Estado".
Desde la oposición, sin embargo, se ha cuestionado la intención de que se discuta este proyecto: "El oficialismo y el Gobierno quieren dejar fuera a los extranjeros, ya que se dieron cuenta de que muchos de ellos provienen de países con experiencia frente al socialismo", aseguró el Presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), en conversación con Radio Pauta.
Quiénes pueden votar
El artículo 14 de la Constitución Política de Chile establece que "los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley".
Los requisitos con los que deben cumplir son ser mayores de 18 años y no estar condenados por conducta terrorista, delitos de pena aflictiva o acusados por tales delitos.
Los extranjeros que cumplan con lo establecido en la Constitución, pueden participar de las elecciones municipales y nacionales, por lo que pueden elegir al próximo Presidente o Presidenta de Chile.