“Hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades, lo que ocurre en el Wallmapu, lo que está ocurriendo en el norte, materias de seguridad”.

De esta forma, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la situación en La Araucanía, antes de dirigirse a la zona junto a una comitiva de ministros para sostener reuniones con las víctimas en el lugar.

Su concepto no pasó inadvertido, ya que recibió una serie de críticas por su utilización. ¿Qué significa Wallmapu y por qué generó controversia? En T13.cl te lo explicamos.

Wallmapu es el nombre dado a toda la nación mapuche que habitó el sur del continente americano, especialmente los territorios que hoy corresponden a Chile y Argentina.

La Cordillera de Los Andes dividía este territorio en dos zonas: el Gulu Mapu, al oeste de la cordillera, y el Puel Mapu, al este. De esta forma, lo que hoy es parte del territorio chileno, históricamente era conocido como el Gulu Mapu.

Si bien su término no se usa formalmente en delimitaciones geográficas de mapas, tiene una importante connotación para algunos integrantes del pueblo mapuche.

Más allá de su significado geopolítico, resguarda un importante componente de arraigo, ya que se suele denominar como Wallmapu al espacio espiritual donde se desarrolla la identidad y la cultura del pueblo mapuche.

Es por esto que, aunque no exista formalmente, el concepto sigue siendo utilizado como concepto de reivindicación del pueblo originario del sur del país.

Revisa este video también:
Publicidad