Diputadas de izquierda criticaron con dureza al líder del movimiento Amarillos por Chile Cristián Warnken, quien envió una carta abierta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para hacer un llamado a la izquierda a “cerrar el duelo”, a 50 años del Golpe de Estado de 1973 que dio paso a la dictadura cívico-militar. 

En su misiva publicaba en Pauta.cl, Warnken se refiere a la salida de Patricio Fernández como coordinador de las actividades en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y lo califica como “la primera víctima de la hoguera inquisitorial que los dueños de la verdad”.

"Es hora de cerrar el duelo (...) Cerrar el duelo no es consagrar el olvido. Todos los ritos de memoria, de recordar a los que partieron en horas aciagas y dolorosas, de no cejar -aunque parezca imposible- en esclarecer lo más posible lo que ocurrió, todo eso no solo es legítimo sino necesario”, comenzó diciendo Warnken. 

“Si esos ritos y actos de reparación no se hacen, toda comunidad está condenada a mantener hondas heridas abiertas, que tarde o temprano se infectan”, siguió. 

“Pero es hora de cerrar el duelo: el país debe hacerlo, y sobre todo la izquierda. Sí. La que sufrió en carne propia los horrores del fanatismo, el exilio, la desaparición, la tortura. Más grande y poderosa será esa izquierda si puede hacer esa resiliencia. Si no lo hace, quedará reducida a la administración de la victimización, que no es, sino, una forma de seguir dándole una victoria al victimario. Una parte de esa izquierda ya lo ha hecho, otra aún no lo hace”, complementó.

Warnken emplazó al Presidente Boric para “apagar esa hoguera” de “una supuesta verdad oficial”, y recibió críticas del oficialismo, en voz de las diputadas Carmen Hertz, del Partido Comunista (PC), y Claudia Mix, de Comunes. 

“Qué sujeto más infame eres Cristián Warnken. ¿Quién te ha conferido el arrogarte pedir ‘cerrar el duelo’ a las víctimas de las prácticas genocidas de la dictadura?”, planteó Hertz, quien además fue defensora de los Derechos Humanos durante la dictadura.

“Warnken llama a cerrar el duelo a madres, hijas y nietas que buscan en el desierto los restos de sus familiares que los militares se niegan a entregar. Yo le hago el llamado a cerrar la boca”, dijo por su parte, la diputada Mix. 

 

Publicidad