Ocho páginas tiene la querella criminal por fraude al Fisco presentada este viernes por el Consejo de Defensa de Estado (CDE) en contra de Marco Enríquez-Ominami. T13.cl tuvo acceso al documento, que entre otros habla de facturas ideológicamente falsas, de una “estructura corporativa de papel” para proveer facturas, y sostiene que los servicios de campaña del publicista Duda Mendonca fueron financiados por la empresa brasileña OAS.

La querella acusa de autores del delito  de “obtención fraudulenta” de prestaciones, bonificaciones o devoluciones por parte del Fisco a Enríquez-Ominami, a su brazo derecho en campaña, Cristián Warner, y a Sergio Novoa, ex administrador de la campaña municipal del PRO en 2012 y que trabajó para la empresa “Warner Comunicaciones”.

El texto describe la rendición de gastos de la última campaña presidencial de Enríquez-Ominami en 2013. “Al rendirse cuenta de los gastos de la campaña electoral del candidato Enríquez-Ominami, se acompañó cuando menos una factura de la empresa Cono Sur Research SpA, cuyo contenido es falso, pues no responde a la prestación de ningún servicio para la campaña y fue utilizada por los querellados para obtener fraudulentamente del Servel (Fisco) un pago improcedente”, sostiene.

La asesoría prestada por Duda Mendoca al candidato Enríquez Ominami fue financiada directamente por una empresa extranjera, esta es, OAS. S.A. Brasil.
Querella del CDE contra ME-O

El CDE apunta a la rendición de la factura N°27 de diciembre de 2013, de Cono Sur Research, por la suma de $170.800.000, “emitida al candidato Enríquez-Ominami por unos supuestos ‘Servicios de Asesoría y Consultoría en análisis, diagnóstico, establecimiento de objetivos, diseño de estrategia y plan de acción de marketing’”, cuyo pago sería con cargo a la ley electoral (es decir, reembolsada por el Estado).

Esto fue objetado inicialmente por el Servel, por considerar que en la rendición de gastos de campaña existían otras facturas por los mismos conceptos, “lo que duplica el gasto”.

En su respuesta a esta observación, ME-O entregó una carpeta con artículos de prensa, manual de marca, y un pendrive con jingle y video de campaña. “Indica que el gasto se justifica porque esta empresa (Cono Sur) asumió el costo de US$ 300.000 correspondiente al trabajo de asesoría que la empresa brasileña JECM OFICINA CONSULTING LTD de propiedad del conocido publicista, experto en campañas políticas, José Eduardo Cavalcanti de Mendoca conocido como “Duda Mendoca”. Sostuvo que se trataba de un reembolso por pagos que se habían hecho a terceros pues eran éstos los que habían prestado los servicios, sostiene el CDE.

 Y es en esta parte de la querella donde el Consejo remata sostendiendo que “existen suficientes antecedentes en la carpeta investigativa que permiten sostener que la asesoría prestada por Duda Mendoca al candidato Enríquez Ominami fue financiada directamente por una empresa extranjera, esta es, OAS. S.A. Brasil y que en la realidad Cono Sur Research Spa no hizo los pagos cuyos reembolso solicitó, como sostuvo en su mendaz respuesta a la observación del Servel”.

"Fraude por engaño"

La querella sostiene que “solo para justificar el pago de la factura N°27, acompañó un contrato simulado de prestación de servicios, celebrado entre Cono Sur Research SpA y Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, de fecha 19 de agosto de 2013”. En ese contrato, donde se detallan los supuestos servicios de consultoría, se indica que los 170 millones 800 mil pesos serían pagados con cargo a los fondos que recibiría el candidato en función de los votos obtenidos.

“Es necesario destacar que este contrato fue autorizado ante Notario con fecha 14 de febrero de 2014, es decir después que el SERVEL había rechazado este gasto”, dice la querella del CDE.

El SERVEL, relata el organismo, finalmente aceptó las explicaciones de los encargados de la campaña de ME-O, que recibió una devolución por gastos electorales de casi 500 millones de pesos.

El organismo detalla que Sergio Novoa (uno de los querellados, que trabajó para Warner Comunicaciones y fue administrador de la campaña municipal del PRO en 2012), “constituye la sociedad Cono Sur Research SpA con fecha 8 de junio de 2012, apareciendo como su único socio”.

Según el CDE, en su declaración judicial Novoa asegura que el representante de esta sociedad “siempre fue Warner, que éste siempre se encargó de la empresa, que él nunca recibió pagos o retiros y que nunca supo de ningún cliente ni de los negocios de la empresa”, aunque existen antecedentes que matizan la distancia de Novoa con Cono Sur Research.

Revisa este video también:

Con todo, el CDE en su querella dice que “llama la atención que esta empresa se constituyera justo antes de las elecciones del 2013 y que con posterioridad a esa fecha, casi no haya tenido movimiento contable, lo que sugiere que se trata de una estructura corporativa de papel, llamada a proveer de facturas y así recibir pagos o reembolsos cuya naturaleza deberá esclarecerse a lo largo de la investigación”.

Añade el texto que “resulta relativamente palmario que en la rendición de cuentas al SERVEL se incorporó una factura de Cono Sur Research SpA –la número 27- para conseguir su reembolso como gasto electoral, que consigna servicios que nunca se prestaron por dicha empresa ni que hayan sido pagados por ésta a terceros prestadores. Se consiguió con este ardid el reembolso de gastos que nunca se habían hecho por un monto de $170.800.000 por parte del Fisco”.

A la hora de calificar el delito, el CDE dice: "Se trata SS. de una de aquellas figuras que la doctrina denomina fraudes por engaño, para diferenciarlas de los fraudes por abuso de confianza".

Entre las diligencias que pide el CDE pide que se cite a declarar a Carlos Muñoz Valle, quien fue administrador electoral de ME-O en 2013, y a 13 personas que aparecen emitiendo boletas para Cono Sur Research durante ese año electoral. Además, pide la incautación de la documentación contable de la empresa, entre otros.

Publicidad