El diputado Jorge Durán (RN) anunció que presentará un proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos de AFP en caso que en cuarto retiro no se apruebe por las "estrategias" que, acusa, se han efectuado para rechazarlo.

Al respecto, señaló que es "lamentable como de forma mañosa, a última hora, se adelanta la votación del cuarto retiro para este día viernes. Muchos parlamentarios estuvimos en Valparaíso el miércoles hasta la hora de almuerzo en la cual muchos colegas ya tenían programado su vuelo, tenían claridad que esto se iba a votar el día lunes y se enteran que tienen que volver el día viernes".

"Esto, objetivamente, lo que busca es entorpecer el avance, buscar que se rechace por falta de quórum el cuarto retiro, lo cual yo creo que es una técnica absolutamente repudiable que no ayuda a la transparencia", afirmo.

En esa línea, afirmó que "si, efectivamente, se logra dilucidar que hubo una maquinación que buscaba entorpecer el avance a través de adelantar esto a última hora, les advierto queingresaré un quinto retiro en los próximos días, porque la forma en la que se entorpeció el avance de este cuarto retiro no tiene nombre".

Tramitación en el Congreso

Luego de ser despachado por la Comisión Mixta creada para discutirlo, el proyecto de cuarto retiro todavía debe ser votado tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado antes de ser aprobado, o rechazado, de forma definitiva.

De forma paralela, el gobierno le puso suma urgencia a la discusión del proyecto, por lo que se votará este viernes en la Cámara Baja y durante la próxima semana en la Cámara Alta.

Publicidad