Una jornada clave se vive en la Cámara de Diputadas y Diputados en relación con la aprobación del proyecto que busca permitir un nuevo retiro del 10% de las AFP por parte de los cotizantes en el sistema previsional.

El proyecto enfrenta un incierto escenario en medio de la votación en general en sala y del llamado del gobierno a rechazar la iniciativa parlamentaria debido al gran impacto que generaría en la economía.

Por otra parte, han llamado a aprobar el proyecto que presentó el Ejecutivo, el que sería más acotado y tendría un impacto menor en la situación económica del país.

Posición de la UDI

Durante la jornada de hoy, se han revelado algunas posturas que complejizan aún más la situación de ambos proyectos.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) reveló, en medio de duras críticas al gobierno, que rechazarían de forma unánime su iniciativa y que además la bancada rechazaría de forma "mayoritaria" el Quinto Retiro.

Si bien Coloma fue más categórico con el proyecto del gobierno, lo cierto es que la postura de la colectividad podría afectar aún más al proyecto de los parlamentarios.

Esto, debido a los quórums que necesitan ambas iniciativas para poder ser aprobadas en general en la Cámara Baja.

93 votos vs 78 votos

El proyecto de los parlamentarios (del quinto retiro universal) necesita 93 votos para aprobarse en general en la sala. En caso que no alcance esa cifra, el proyecto quedará archivado de forma definitiva.

En caso que sí supere el quórum, la iniciativa continuará su tramitación en particular en la Comisión de Constitución.

Por otra parte, el proyecto del gobierno (retiro acotado) necesita solamente 78 votos para ser aprobado en general y continuar su tramitación en particular.

Esto, debido a que la iniciativa parlamentaria tiene un quórum calificado de 2/3, mientras que el proyecto del gobierno solo tiene quórum calificado, es decir, debe contar con la mayoría de los 155 diputadas y diputados.

Revisa este video también:
Publicidad