La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general los proyectos que buscaban permitir un nuevo retiro del 10%de las AFP por parte de los cotizantes en el sistema.

Ni el proyecto presentado por un grupo de diputados que permitía un retiro de libre disposición, ni el proyecto presentado por el gobierno de un retiro acotado lograron sortear los quórums para seguir siendo discutidos en el Congreso.

¿Cuáles son los escenarios que enfrentarán ambas iniciativas luego del duro traspié? En T13.cl te lo contamos.

Proyecto archivado

Durante la jornada, la peor suerte se la llevó el proyecto de Quinto Retiro de los diputados. La iniciativa tenía un quórum de 3/5 para ser aprobado, es decir, necesitaba 93 votos en sala para continuar su tramitación.

El proyecto estuvo lejos de llegar a esa cifra ya que solo contó con 70 votos a favor, sumados a los 70 votos en contra y otras 12 abstenciones.

Debido a que fue rechazado en general, el quinto retiro quedará archivado y no podrá continuar su tramitación en el Congreso.

Del mismo modo, habrá una restricción para presentar nuevos proyectos que vayan en esa misma línea durante un periodo de un año.

Opción del Senado

Por otra parte, el proyecto del Ejecutivo podría enfrentar una suerte distinta. La iniciativa también fue rechazada en general en la sala pero el Ejecutivo tiene una herramienta más.

Esto, porque la iniciativa del retiro acotado podrá ser presentada en el Senado para continuar su tramitación.

En caso que así lo determine el gobierno, éste podrá hacer uso de la herramienta de insistencia, presentando el proyecto ante la Cámara Alta y buscando continuar su tramitación.

Revisa este video también:
Publicidad