El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), materializó este viernes su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados como parte del acuerdo administrativo oficialista.

En este sentido, Soto debía presentar su renuncia a fines de octubre para que asumiera un nuevo nombre del oficialismo. Dicho acuerdo planteaba que Karol Cariola (PC) sería la nueva presidenta de la Cámara Baja.

No obstante aquello, su nombre ha sido cuestionado por partidos como la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, por lo que su nombre podría caerse a pesar del compromiso previo.

En este contexto, Soto realizó su última intervención como parte de la testera de la Cámara, en la que hizo un llamado a lograr acuerdos en materia de políticas públicas.

Soto aseguró que "mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten”. En esa línea, agregó que “me voy con la tranquilidad del deber cumplido”.

Además. pidió hacer "buena política, aquella política que avanza en función del diálogo y de los acuerdos. Aquella política que es capaz de dejar de lado la polarización y la violencia. Aquella política donde lo principal es respetarnos".

"Yo quiero hacer un humilde llamado a que seamos capaces de recuperar la capacidad de escucharnos y de entendernos en Chile. Es más necesario que nunca que todos, de izquierda, centro, derecha, gobierno y oposición salgamos de nuestras trincheras ideológicas para ofrecer grandes acuerdos que permitan llegar con soluciones concretas a los grandes desafíos y a las tremendas urgencias sociales que viven las familias en nuestro país", añadió.

Del mismo modo, el parlamentario oficialista realizó un emplazamiento directo al Presidente Boric: "Quiero hacer un llamado a poner sentido de urgencia a un acuerdo nacional en materia de seguridad pública. Presidente Gabriel Boric, le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un acuerdo nacional transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal".

"Al mismo tiempo, quiero hacer un llamado a todos los sectores políticos y nuevamente al Presidente Gabriel Boric: es necesario un pacto económico y social, que permita dar condiciones de estabilidad y certeza desde el punto de vista económico en Chile", sentenció Soto.

Revisa parte de las declaraciones de Raúl Soto:
Publicidad