El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional que está redactando la Convención Constitucional

El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Ante los posibles escenarios políticos que podrían ocurrir el 4 de septiembre, la victoria del apruebo o del rechazo, el parlamentario afirmó que "si gana el apruebo, nuestro rol va a ser construir un gran acuerdo nacional con todos los sectores políticos dialogantes y democráticos que quieran lo mejor para Chile, para hacer una buena transición constitucional, una buena bajada de las normas constitucionales al ordenamiento legal, y las adecuaciones y reformas que sean necesarias para mejorar el texto, perfeccionarlo, y para hacerlo lo más legítimo y amplio en las bases políticas y sociales de Chile".

Por el contrario, si gana el rechazo "esa misma voluntad la vamos a necesitar para construir un gran acuerdo tipo 15 de noviembre para dar una salida institucional a la crisis constitucional que vamos a tener si gana el rechazo porque no podemos seguir con una Constitución que ya fue rechazada por el 80% de los chilenos". 

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Walker presentaron una propuesta de reforma constitucional para bajar el quórum máximo de la actual Constitución que es de dos tercios (2/3), hasta cuatro séptimos (4/7).

La presentación del proyecto llega luego de que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, asegurara que un fracaso del proceso constituyente complicaría la implementación de las reformas del Gobierno de Gabriel Boric, y después de que los colectivos de izquierda de la Convención Constitucional acordaran proponer al pleno un quórum de cuatro séptimos (4/7) para los primeros cuatro años de su implementación.

Al ser consultado sobre si esta propuesta podría provocar un alza a la opción del borrador constitucional, el diputado aseguró que la medida es irrelevante para la ciudadanía. 

"Esto solo está en la preocupación de los políticos y el mundo que los rodea. La gente está preocupada hoy en día de averiguar cuáles son los contenidos del borrador constitucional, cuál es el modelo de desarrollo que plantea, cuáles son los derechos sociales, cuál es el sistema judicial, cuál es el sistema político, entre otros. Nuestro deber es ayudarlos a informarse y que tomen una decisión libre, autónoma y democrática". 

El Presidente de la Cámara de Diputados afirmó en el programa que a pesar de que queda un poco más de tres meses para el plebiscito de salida, ya sabe por cuál opción votará. 

"Yo creo que hay que aprobar para mejorar el día de mañana. ​Por eso, creo que vamos a tener que construir un gran acuerdo el día 5 de septiembre, porque esa Constitución, en caso de ser aprobada por un estrecho margen, va a requerir el día de mañana tener el mayor consenso social y político posible", indicó. 

"En mi rol institucional, que es de Presidente de la Cámara de Diputados, voy a garantizar que todas las opciones que son legítimas estén en igualdad de condiciones sobre la mesa", agregó

"Los partidos políticos ya hablaron. Hoy es tiempo de que hable la ciudadanía. Nosotros volveremos a hablar el 5 de septiembre", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a continuación:
Publicidad