En estos momentos la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se encuentra reunida en Arica con los integrantes del Consejo de Rectores para presentarles los lineamientos de la reforma a la educación superior.
La cita forma parte del trabajo prelegislativo del proyecto, luego que el Gobierno decidiera postergar su ingreso al Congreso.
Anoche la titular del Mineduc se reunió con la mesa ejecutiva del Cruch, a quienes les entregó dos definiciones clave.
1) División de la reforma en más de un proyecto
Según detallan asistentes al encuentro a T13, la ministra sugirió la posibilidad de separar la reforma en más de un proyecto. Una de las opciones es dividir la creación de la institucionalidad (que incluye una subsecretaría y una superintendencia de Educación Superior) de los aspectos de calidad y financiamiento, donde se abordan los mecanismos para entregar gratuidad a los alumnos de menores ingresos.
De acuerdo al borador del texto -al que accedió este medio- el proyecto pretende comenzar entregando gratuidad a los alumnos de los cinco primeros deciles que ingresen a instituciones adscritas al sistema de financiamiento público, para luego ir aumentando los grupos cubiertos de acuerdo al crecimiento económico. Por otro lado, el texto apunta a financiar solamente la duración nominal (formal) de las carreras, cobrando parte del arancel regulado a quienes se atrasen producto de reprobar ramos.
2) Posible ampliación del Cruch
La segunda definición apunta a la posibilidad de evaluar una ampliación del Consejo de Rectores.
El tema lo han venido planteando desde hace algunos días los rectores, en especial luego que conocieran parte de los lineamientos del proyecto que, al menos para efectos del financiamiento de la gratuidad, sólo distingue entre dos tipos de instituciones: Estatales y privadas.
Esta clasificación ha generado molestia en el G9, desde donde piden hacer una distinción hacia las instituciones privadas con sentido público. Incluso abriéndose a la posibilidad de incorporar algunas privadas creadas después de 1981.
Así lo planteó días atrás el presidente del G9, Sergio Lavanchy, quien dijo a T13 que "siempre se ha planteado que las del Cruch tienen toda una historia, han sido la columna vertebral que ha sostenido la educación superior. Una de las cosas que se ha planteado es la ampliación del Cruch, pero con una participación profunda".
La eventual apertura del Cruch tampoco general reparos por parte del rector de la Universidad de Antofagasta y vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales Luis Loyola, quien planteó que "por supuesto" que están abiertos a evaluar este tema.
"Por ejemplo la Universidad Alberto hurtado es una institución que cumple una función muy relevante en el país y no veo por qué no reconocerlo", había dicho a este medio.