El Partido Republicano explicitó su rechazo al nuevo proceso constituyente que acordaron fuerzas de todos los sectores políticos con representación en el Congreso, y que ya tendría algunos lineamientos, como un nuevo órgano 100 por ciento electo, paritario y con comité de expertos.

“Como Partido Republicano no hemos acordado ningún compromiso con una nueva Convención, porque al igual que millones de chilenos, no queremos otro proceso fallido, ni estamos disponibles para resucitar el derrotado proceso constituyente”, dijeron los republicanos a través de una declaración.

“No estamos de acuerdo con los lineamientos que han propuesto los partidos políticos esta mañana y nos reuniremos con las distintas instancias del partido para tomar una definición en este escenario”, añadieron.

Partido Republicano rechaza acuerdos en nuevo proceso constitucional

En las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso, desde el Partido Comunista hasta la UDI acordaron la conformación de un nuevo órgano para la redacción de una nueva Constitución, que sea paritario y que esté asesorado por un comité de expertos. Además, se acordó que el plebiscito de salida para respaldar la propuesta constitucional será con voto obligatorio.

Parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana confirmaron que estos puntos fueron consensuados por todos los partidos que participan de las reuniones, aunque Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional (RN), descartó que esto sea parte de un acuerdo, y lo calificó solo como “ideas”.

“Vemos con preocupación cómo la ansiedad y la premura del gobierno y de diputados del Frente Amplio lejos de facilitar, enredan las cosas. Entendemos que quieran aminorar la enorme derrota que sufrieron, pero no nos prestaremos para improvisaciones”, dijo en su cuenta de Twitter.

“RN sigue en su proceso de escucha activa tanto internamente como con actores de nuestro y de otros sectores políticos. Sin calma pero sin prisa. Para dar con una fórmula responsable para construir una buena y nueva Constitución”, añadió.

El Partido Republicano, en tanto, descartó desde el primer momento ser parte de las conversaciones con los partidos de gobierno y solo dijeron estar disponible para reformar la actual Constitución.

Publicidad