Ante las eventuales sanciones que podría recibir el expresidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle por parte de la Democracia Cristiana, la senadora y exmilitante de la falange, Ximena Rincón acusó a la tienda de "censurar" y de tomar un rumbo "intolerante". 

El exmandatario fue enviado al Tribunal Supremo de la DC luego de que se reuniera con el republicano José Antonio Kast y admitiera tener coincidencias con él. Ese encuentro fue leído como una señal de respaldo al candidato, pese a que su colectividad apoya a la oficialista Jeannette Jara

El escenario que enfrenta Frei, cuya militancia se encuentra suspendida, es su posible expulsión de la tienda y, en consecuencia, la pérdida de su calidad de expresidente de la Democracia Cristiana, colectividad que fue fundada por su padre, el también ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. 

En este contexto, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, envió una carta al director de El Mercurio en calidad de "exmilitante de la Democracia Cristiana y expulsada del partido". 

Las declaraciones de Rincón

En la misiva publicada, Rincón declara que observa "con profunda tristeza la decisión de impedir que se hable de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como expresidente de la DC". 

Según la senadora, "esa medida no solo raya en lo absurdo, sino que confirma el rumbo intolerante y autorreferente que la colectividad ha tomado en los últimos años". 

"El intento de borrar a Frei de la historia, como si la memoria pudiera reescribirse a gusto de las mayorías circunstanciales, es una negación de lo que fue la DC: un espacio de encuentro, de diálogo y de compromiso con el humanismo cristiano", agregó. 

Asimismo, la parlamentaria cuestionó que su expulsión del partido y "esta censura, son síntomas de una enfermedad más profunda: la renuncia a la libertad de conciencia que siempre distinguió a los demócrata cristianos". 

Su declaración termina enviando sus "respetos y admiración al expresidente de la DC y de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Su padre estaría orgulloso de él". 

Publicidad