Renovación Nacional (RN) y Evópoli tampoco suscribirán a la declaración conjunta que propone el Gobierno de Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Ambos partidos de derecha se unirán a la UDI, que ya dijo que no suscribiría al acuerdo, y dijeron que “no están las condiciones para suscribir a algo como eso”. 

“Si usted me preguntara hoy, yo creo que no están las condiciones para suscribir a algo como eso. No porque quiera o no Renovación Nacional, sino que porque no están dadas las condiciones para que eso no sea visto como algo cosmético”, aseguró en T13 Noche el secretario general de RN, Diego Schalper. 

Pese a que el Presidente Boric se reunió con el expresidente Sebastián Piñera para que lo ayudara a alinear a su sector en una declaración en pro de la democracia y los derechos humanos, la respuesta de RN fue negativa. 

“El presidente Piñera es, evidentemente una voz escuchada dentro de la coalición, es un líder indiscutible, pero no es la única mirada. Su opinión fue puesta arriba de la mesa, pero la coalición estimó que hoy no están las condiciones dadas para suscribir a una cosa como esa”, respondió Schalper. 

Entrevista a Diego Schalper en T13 Noche

Desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga aseguró que la declaración es “obvia”, pero cree que hacen falta algunos puntos.

"Fundamentalmente, tres de los cuatro puntos los adherimos, yo en lo personal. Me parece que la multilateralidad es algo bastante raro en este compromiso. Esta es una carta no sugerida, es la postura que el gobierno nos invita adherir. Nosotros creemos que acá hace falta una condena más contundente en relación a la violencia política”, dijo Undurraga a T13.

“Nosotros no podríamos estar en desacuerdo en defender los derechos humanos, en respetar la democracia, respetar la Constitución, eso es obvio, es natural, y nosotros estamos de acuerdo en aquello”, añadió. 

“Pero las garantías en ese mismo acto tampoco están. No veo por qué tengamos que firmar con cuatro presidentes extranjeros como garantes en relación a este tema. Este es un conflicto chileno que lo debemos resolver los chilenos”, insistió. 

Qué dice la declaración a 50 años del golpe

Según un borrador de la declaración a la que pudo acceder T13, la propuesta tiene cuatro puntos, y llama a comprometerse a "cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho”. 

"Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte", añade. 

"Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional", complementa.

En el último punto, plantea: "Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades".

Publicidad