Será una jornada de capacitación para los nuevos parlamentarios que entrarán al Congreso el 11 de marzo de 2018, pero también, para proyectar políticamente al partido en los cuatro años que vienen, y para buscar mantener a un representante de la tienda en La Moneda.

Ese es el objetivo de la jornada organizada por la directiva de RN para el próximo 11 y 12 de enero, cita a la que asistirán todos los parlamentarios electos y donde se invitó al Presidente electo Sebastián Piñera.

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre el partido aumentó de 14 a 36 su bancada de diputados, y contando a los senadores, desde el próximo período tendrán a 44 representantes en el Congreso.

“El éxito y el crecimiento hay que administrarlos bien, porque sino, podría convertirse en un rotundo fracaso. Por eso, el 11 y 12 de enero está invitado el Presidente Sebastián Piñera. Habrá una jornada de capacitación, pero también un trabajo político para los próximos cuatro años y más”, explicó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Según se ha evaluado en la mesa, la idea es que el colectivo se convierta en el partido de gobierno, por tanto, logren mayor preponderancia que sus otros socios de Chile Vamos; la UDI, Evópoli y el PRI.

En esa línea, el lunes pasado la comisión política volvió a solicitar a la mesa que se concrete un encuentro con Piñera, para consolidar el rol de tienda oficialista.

“Una de las definiciones que abordaremos en la reunión, es el rol del partido con La Moneda. Vamos a ser el partido del gobierno, es decir, respaldarlo, tal como en la campaña parlamentaria nuestro eslogan fue ‘Piñera es RN’.  Ahora, ‘RN es el partido del gobierno’”, explicó Monckeberg.

Para eso, la tienda no sólo espera difundir la frase ‘RN es el partido del gobierno’ de manera publicitaria, sino instalarla en la jornada de enero.

Durante la campaña parlamentaria, el concepto ‘Piñera es RN’ incomodó a la UDI y Evópoli, partidos que en varias oportunidades sintieron que el comando privilegió su relación con esa tienda, además de que varios de sus principales colaboradores son de ese partido, como Cecilia Pérez, Andrés Allamand o Nicolás Monckeberg.

Junto con el análisis del rol del partido para el próximo gobierno, RN espera, además, comenzar a proyectar la tienda para las próximas batallas electorales, como las municipales y presidenciales.

La idea de la mesa es, desde ya, delinear figuras que puedan convertirse en abanderados para el 2022. En esa línea, la directiva ha tenido esta semana varios encuentros con el senador y ex candidato Manuel José Ossandón, a quien se le solicitó tener un trabajo “colaborativo” con el gobierno de Piñera, para proyectar su figura en una eventual candidatura apoyada por RN.

Según comentan en la tienda, Ossandón tiene claro que, tras su apoyo a Piñera en la segunda vuelta electoral, sus posibilidades de concretar un liderazgo apoyado institucionalmente crecieron, razón por la cual, estaría más dispuesto a evitar un rol tan confrontacional como el que mantuvo durante el primer gobierno del Mandatario.

Publicidad