Hasta la Contraloría llegó el diputado RN Nicolás Monckeberg, para solicitar un pronunciamiento de la entidad en torno a la decisión del Gobierno de restringir el acceso a las giras presidenciales.
Según detalló ayer la jefa de prensa de Bachelet, desde el viaje a Cabo de Hornos Presidencia dejará de realizar una convocatoria masiva, para dar paso a un sistema donde se entregará invitaciones a medios específicos.
"Hemos venido a pedirle al Contralor que tome cartas en el asunto y que cuanto antes emita un dictamen que regule y establezca los límites que tiene la Presidencia de la República y cualquier autoridad para hacer uso de los recursos públicos, como es el avión presidencial y cualquier gasto en que incurra en una gira oficial ya sea en Chile o el extranjero", dijo el parlamentario.
Monckeberg manifestó que "no es posible que hoy día la presidencia de la república intente arrogarse una facultad que no tiene, porque la presidencia de la república no es la dueña de los recursos públicos y no puede entrar a discriminar ni a seleccionar a dedo discrecionalmente qué medios de comunicación tienen derecho a cubrir una gira presidencial y qué medios son dejados afuera".
"Es una medida que afecta directamente la libertad de expresión. Hoy en forma inédita el gobierno pretende modificar una política de más de 25 años y arrogarse el derecho de decidir qué medios pueden asistir a cubrir las giras presidenciales en Chile y el extranjero. Esa medida es arbitraria, es ilegal y es en nuestra opinión inconstitucional porque afecta la libertad de expresión", manifestó.
Para el diputado "es evidente" que la medida "afecta la libertad de expresión por cuanto se va a hacer acompañar por los medios que menos la critiquen o que más compartan la linea editorial del gobierno y eso nos parece grave y que debilita la democracia".
En este sentido, el parlamentario recordó que "lamentablemente no es primera vez ni es primera medida en que el gobierno adopta resoluciones que afectan directamente la libertad de expresión de una democracia. Hace unos meses vimos como el ministerio del interior emitió un dictamen que impedía a personal de carabineros participar en cualquier nota de prensa que tuviera que ver con operativos de seguridad ciudadana".
La decisión de La Moneda desató la molestia del Colegio de Periodistas , que emplazó al Ejecutivo a redactar un protocolo en conjunto, pidiendo diversidad de medios en la cobertura de las giras.
El gremio señaló que en la base de toda democracia se necesita la existencia de "medios de comunicación diversos" y de periodistas con las acceso a las fuentes" y a las informaciones interés público. En especial "aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus políticas".