El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, se refirió al anuncio del gabinete del Presidente electo, José Antonio Kast, manifestando que él "optó por un diseño con poca presencia de militantes de partidos políticos, escasa.".
En conversación con Mesa Central, manifestó que "es un diseño novedoso, con alta presencia de independientes. Son 16 ministros, pero hay que hacer un doble clic ahí: muchos no son estrictamente novatos en política", ejemplificando con los casos de Fernando Barros (Defensa), Francisco Pérez Mackenna (Relaciones Exteriores) (y Catalina Parot.(Bienes Nacionales).
En ese sentido, manifestó que "todo gobierno, de cualquier color político, le guste o no, debe relacionarse con el Parlamento. Hay cosas que se hacen ejecutivamente, pero igual terminan siendo observadas por el Congreso"
"Si yo fuera Presidente, cuidaría mucho la complicidad con los partidos que son parte de mi red de apoyo natural. Eso se logra a través de ministros, subsecretarios, jefes de servicio, seremis y delegados presidenciales", complementó.
Automarginación del Partido Nacional Libertario del Gobierno de Kast:
Galilea lamentó que el Partido Nacional Libertario (PNL) se restara de participar en el gobierno de Kast.
"Creo que el planteamiento del PNL fue distinto al nuestro. Nosotros dijimos: vamos a colaborar con el gobierno sin condiciones. Donde el Presidente Kast crea que somos útiles, ahí estaremos".
"El PNL (...) puso condiciones explícitas, líneas rojas. No se llegó a acuerdo, cosa que yo lamento. Tenerlos en contra en el Senado y la Cámara sería una mala noticia, pero espero que en las líneas gruesas estén en sintonía", complementó.