La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, condenó los dichos del alcalde Daniel Jadue, quien aseguró que en el marco de las manifestaciones, "es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducir a la violencia".

Además, el alcalde de Recoleta aseguró que la ciudadanía "tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde".

Al respecto, Van Rysselberghe señaló a Tele13 Radio que "vemos entrevistas como las de Jadue en donde él llama abiertamente que pueden haber circunstancias en que se valide el uso de la violencia para atacar a carabineros y encuentro que eso es gravísimo".

"Jadue es bastante matón para decir las cosas, tira la piedra y después esconde la mano", aseveró.

La parlamentaria señaló que "ahora se estima que la violencia de los civiles no puede ser controlada con la fuerza de la democracia, entonces, estamos en el peor de los mundos. Los delincuentes, los que queman, los que lanzaron autos por una automotora, resulta que esos sí pueden usar la violencia, pero para reprimir a esos no se puede usar nada".

"Venir a decir acá que es válido usar la violencia para poder manifestarse, me parece que no corresponde", sentenció. 

Publicidad