Una fuerte tensión ha vivido el Partido Republicano en sus filas durante estos días en medio de la campaña por la elección interna que se llevará a cabo este domingo y lunes a lo largo del país.

En esta contienda interna se enfrentan dos listas; la número 1 llamada “Uno para Todos”, que la conforma el senador Rojo Edwards, y la número dos denominada “Hay equipo para recuperar Chile”, encabezada por José Antonio Kast.

La disputa interna comenzó en octubre del pasado año cuando el senador Edwards afirmó en una entrevista en La Tercera que “sería un retroceso que las elecciones internas del Partido Republicano no sean ‘un militante un voto’; los estándares no pueden ser como los del PC”.

Los dichos del parlamentario se daban un mes después de que renunciara a la presidencia del partido aduciendo un nuevo ciclo para la colectividad. Pese a que cuando dimitió no hubo polémicas públicas, al momento de la entrevista, la comisión política le recriminó al senador sus palabras: “solo provocan daño”, dijeron.

La molestia que provocó Edwards en el partido se dio porque los estatutos estipulan que es un cabildo general -electo por los militantes- el órgano interno que designa a la directiva nacional; por tanto, le recriminaron, no se trata de una decisión arbitraria de la mesa de turno. Por lo demás, le recordaron entonces que él fue electo de esa manera cuando fue presidente y que no cambió los estatutos cuando justamente lideró el partido.

Por estos días, la disputa interna se ha intensificado: la lista de Edwards acusa que sus contendores buscan pactar con Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo y cuestionaron duramente que la bancada de diputados haya rechazado la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos. “Apoyaron al gobierno”, han intentado instalar.

Sobre la posibilidad de pactar con Chile Vamos, dicen que la lista de Kast ha dado señales al respecto. Para eso, señalan la entrevista del exconvencional Martín Arrau en La Segunda: “¿Pacto por omisión? ‘Habrá que conversar’”, se titula un recuadro de la conversación publicada el martes pasado. “Si representan bien las ideas, podrá ser”, agregó Arrau sobre esos eventuales pactos por omisión.

También apuntan a los dichos de Luis Silva -candidato al consejo- en La Tercera: “Nuestra posición no es la de torpedear el proceso constituyente para que naufrague, sino tensionarlo para que dé lo mejor de sí”, los que fueron catalogados por la lista de Edwards como “blandos”.

Desde la lista de Kast salieron a aclarar las afirmaciones a través de sus redes sociales: “Es la lista dos la que defiende que Republicanos mantenga su independencia y no pacte con Chile Vamos (…)”, recalcaron en un video en el que habla Arrau. Y se agrega: “Se ha dicho que los diputados votaron en contra de la acusación a Ríos por apoyar al gobierno. Esto es muy falso, los diputados están estudiando una Acusación Constitucional contra el Presidente Boric, que es lo que corresponde”.

Pero la tensión llegó al punto de que por estos días José Antonio Kast, en dos instancias internas, desentrañó el discurso del senador Edwards. Primero fue en una actividad en San Bernardo -con diputados como Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser presentes- y luego el expresidenciable fue invitado al canal de YouTube de Kaiser “El Nacional-Libertario” para ahondar sobre la trastienda de la segunda vuelta presidencial y abordar las elecciones de este domingo y lunes.

En ese sentido, Kast ha defendido que el partido es exitoso. “Nosotros hoy marcamos más fuerte la opinión pública que Chile Vamos y tenemos una opción presidencial en primer lugar, que me toca ser a mí -puede ser otro-, pero un partido político joven como el nuestro, con una bancada grande, marcando línea política, claramente es un partido exitoso y que tiene una proyección enorme”, enfatizó.

Kast, así, se adentró en la interna del partido y señaló que “no da lo mismo votar por la lista uno o por la lista dos. En la dos hay equipo”, al tiempo que en varias ocasiones sostuvo que Edwards no ha logrado hacer equipo al menos en dos oportunidades: ni con sus entonces compañeros de lista para la senaduría metropolitana ni con el resto de la mesa directiva que lideró de enero a septiembre de 2022.

“Es re fácil levantar hoy día el tema de ‘un militante, un voto’ (UMUV). ¿Por qué no lo levantó cuando era presidente del partido y tenía todas las posibilidades de hacerlo? ¿Por qué hoy día en el primer punto de UMUV dice que la secretaría general trancó la reforma de los estatutos? ¿Quién era el presidente? Él”, sostuvo Kast, al tiempo que calificó de “inaceptable” el comportamiento de Edwards: “Algunos me dicen que no diga esas cosas, pero las diré hoy y siempre, porque aquí nos hemos dedicado con cuerpo y alma a sacar adelante un proyecto político que, cuando una persona no lo entiende, lo empieza a combatir desde las malas razones”.

En ese sentido, Kast recordó que Edwards “no viene de la raíz republicana”, sino que de RN y que estuvo mucho tiempo como independiente. “Al senador Edwards nosotros lo acogimos en el movimiento republicano, él no tenía la formación republicana, porque venía de otra corriente política, tenía un estilo distinto de hacer las cosas”, dijo y recalcó que en el partido “nos jugamos el todo por el todo para que fuera candidato a gobernador (metropolitano)”, rompiendo incluso la unidad de la derecha.  

Asimismo, Kast relató que en el partido están construyendo “confianzas” con la militancia y la dirigencia, por tanto, defendió la democracia representativa y criticó la democracia digital que instauran partidos como el PDG.

“Uno elige directivas porque confía en que habrá personas que van a ejercer la dirección en momentos cuando hay que tomar decisiones rápidas de acuerdo a lo que es la proyección de nuestra línea política hacia el futuro”, sostuvo y añadió: “Apelamos a la confianza de la militancia”.

Al respecto, Kast ejemplificó con la discusión del quinto retiro del 10%. “Me acuerdo de una reunión que tuve con el senador Edwards, él venía llegando de Recoleta, de una reunión que había tenido con el diputado José Carlos Meza y dijo ‘oigan vengo llegando de Recoleta y le pregunté a los que estaban en la Sala así (dedo para arriba) o así (dedo para abajo) para el 10%’. Y yo le digo para qué preguntaste si es obvio que va a ser así, todo el mundo quiere el 10%, lo que nosotros tenemos que hacer como líderes es explicarle a nuestros militantes por qué es una mala política pública”, dijo Kast.

El otro ejemplo que recordó Kast sobre la importancia de la democracia representativa, a su juicio, fue respecto a la estrategia de la campaña del Rechazo de la elección del 4 de septiembre. “Si le preguntábamos a la gente en enero si levantábamos las banderas del Rechazo, (dirían que sí)… iba a ser una pelea Boric-Kast que nosotros ya la habíamos perdido. Perdimos por un millón de votos, los revisamos y perdimos. No podía reeditar una batalla por la cual fuimos derrotados. Teníamos que llevar a las personas a leer el texto de la Constitución, no la pelea ideológica, porque la izquierda hubiese dicho ‘ahí están los fachos que están en contra del pueblo, los radicales que no quieren que el pueblo surja’.

Con todo, Kast recalcó: “Estamos construyendo confianzas y eso es lo que trata de boicotear el senador levantando el UMUV, porque siembra la desconfianza (diciendo) ‘acá los militantes son tratados como un número, a nadie le importa que se hayan ido 3 mil’. Sí nos importa pero él era presidente cuando fueron 3 mil y no lo dice”.

La explicación de Kast por las olas de renuncias en los republicanos

Kast se dio el tiempo de analizar por qué se dieron desde enero una serie de renuncias en el Partido Republicano. A grandes rasgos dijo que en enero, primero, hubo gente que se desinscribió de la colectividad luego de que perdieran la elección presidencial. “Pensaban que íbamos a ganar y querían tener el carnet republicanos para después aspirar a un cargo público por ahí mal entendiendo lo que es un partido político”, dijo.

Luego señaló que hubo una segunda ola de renuncias cuando el senador Edwards presentó -sin consultarle a nadie del partido- una reforma constitucional para instaurar una llamada “tercera vía” en la papeleta del plebiscito de salida constitucional.

“Cuando el senador presenta la tercera vía eso generó una conmoción dentro de la militancia importante, se dieron discusiones importantes con la bancada porque no sabían de esta iniciativa que presentaba el senador”, recordó Kast. “De hecho yo también puedo decir -continuó- que me enteré casi por los medios de comunicación”.

Finalmente, Kast señaló que se dieron renuncias con las salidas de los diputados Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán.

“Mucha gente se retiró indignada del partido porque no hubo una defensa corporativa (a Gonzalo de la Carrera), si dijeron que le debió haber pegado a dos o a tres más… yo no comparto esa opinión, pero hay gente que sentía que él estaba defendiendo adecuadamente su posición, yo no creo en eso”, señaló.

Publicidad