El Presidente Sebastián Piñera salió en defensa de su ex ministro de Interior Víctor Pérez, quien fue acusado constitucionalmente este martes por la Cámara de Diputadas y Diputados y posteriormente renunció a su cargo para evitar quedar suspendido y que el gobierno quedara sin jefe de gabinete por una semana.

“El rol de la oposición no es hacer todo lo que esté a su alcance para dañar al gobierno democráticamente elegido. El rol de la oposición es, desde su propio punto de vista, contribuir al bien de Chile”, dijo el Presidente Piñera en un mensaje grabado junto al resto de su gabinete en apoyo al ex senador de la UDI.

“El ministro Víctor Pérez cumplió siempre con su deber. El ministro Víctor Pérez cumplió siempre la Constitución y las leyes y el ministro Víctor Pérez nunca incurrió en ninguna causal de una acusación constitucional”, aseguró el jefe de Estado pese a que la acusación constitucional fue aprobada con 80 votos a favor y 74 en contra.

Víctor Pérez fue acusado de infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros, a su cargo, porque la institución “reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada" durante las protestas sociales que se han generado en nuestro país y, particularmente, por el caso del carabinero formalizado por la caída de un joven al río Mapocho.

En el documento presentado por la oposición además, se afirma que la actitud de Pérez significó "para el gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles", haciendo referencia al paro de camioneros.

La acusación constitucional aún debe ser votada en el Senado y allí se definirá si Pérez será suspendido por cinco años sin ocupar cargos públicos, sin embargo, la salida del gabinete ya se hizo efectiva por lo que el ex secretario de Estado asistirá a la sala como un ciudadano más.

Publicidad