Un cambio en la tabla de la sesión de este miércoles en el Senado hará poco probable que se vote esta jornada el proyecto del segundo retiro del 10%. 

La sesión comenzará con el debate de los puntos pendientes que quedan del proyecto que asegura escaños reservados para pueblos originarios en la convención constitucional, y luego de esto se comenzará a analizar el proyecto aprobado por los diputados y analizado en la Comisión de Constitución del Senado, que permite un segundo retiro de fondos en las AFP de manera universal y sin pago de impuestos. 

En tanto, para el jueves quedó programado el análisis del texto propuesto por el Ejecutivo para concretar un retiro de fondos previsionales pero -en la visión de La Moneda- sin vulnerar aspectos constitucionales. Aunque la reforma del gobierno establecía requisitos y buscaba reponer los fondos girados, estos puntos fueron eliminados durante el debate en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, por lo que el texto quedó relativamente similar al de los diputados. La gran diferencia radica en que no se trata de una reforma constitucional y que el retiro constituirá renta, por lo cual los tramos de mayores ingresos tendrán que pagar impuestos. 

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que el escenario más probable es que ambos textos se voten el jueves, pero no se puede descartar que el texto de los diputados termine siendo sometido a votación durante esta jornada.

Revisa este video también:

Con todo, las conversaciones siguen en el Congreso por lo que el escenario podría cambiar con el paso de las horas. 

 

Publicidad