El Presidente de la República Sebastián Piñera presentó, este miércoles, un proyecto de ley que busca proteger a los trabajadores independientes en el marco de la crisis causada por el coronavirus COVID-19.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ejecutivo en el marco de la agenda social y económica para enfrentar las consecuencias del avance de los contagios de COVID-19.

Piñeraexplica que la nueva medida es "un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios". Este proyecto deberá pasar al Congreso para ser aprobado y posteriormente promulgado por el Presidente. 

Cuáles son los requisitos

El Presidente Piñera señaló que "muy prontamente enviaremos un proyecto al Congreso que crea un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios". 

El beneficio se entregará a los trabajadores que cumplan con dos condiciones: 

  • Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria. 
  • Una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

Además, el proyecto está dirigido a:

  • Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año.
  • Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la emergencia sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Se entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis y significará un aporte de emergencia para cerca de 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Publicidad