El Senado aprobó, este martes, una nueva prórroga por 15 días más al Estado de Excepción Constitucional que rige en las provincias de Biobío y Arauco, de la región del Biobío, y en Malleco y Cautín, de la región de La Araucanía, desde mediados de octubre. 

Con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención, la cámara alta renovó la medida que regirá por otros quince días en la Macrozona Sur. 

Este martes, se registró la muerte de un joven mapuche de 22 años, quien recibió un disparo por la espalda mientras desempeñaba sus funciones como operario de maquinaria skkider al interior de una faena, en Cañete. La circunstancias están siendo investigadas por la Policía de Investigaciones (PDI).

En el texto se reitera que la declaratoria de Estado de Excepción obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, “terrorismo” y crimen organizado.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población”, se recalca en la solicitud.

La medida permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios, en fiscalizaciones marítimas y patrullajes mixtos. De igual modo, por medio de vigilancia aérea con helicópteros y aviones.

Publicidad