El Senado aprobó la reforma constitucional de voto obligatorio presentada por el Gobierno. Con 44 votos a favor de la iniciativa, 0 en contra y 0 abstenciones, se despachó a la Cámara de Diputados.
Tal reforma es parte del acuerdo del Ejecutivo con los parlamentarios para destrabar el monto de la multa por no sufragar, que también fue aprobada este miércoles.
La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres) fue la encargada de pactar con los congresistas para reponer la multa del voto obligatorio, luego de que la iniciativa saliera de la Cámara al Senado sin sanción. Se presentó el martes una indicación en la que se establecía un nuevo valor que va desde las 0,5 a 1,5 UTM.
Junto con respaldar el voto obligatorio y reponer la multa, el Ejecutivo anunció el ingreso de una reforma constitucional, ahora aprobada, para elevar los requisitos de sufragio de personas extranjeras.
Tras la votación en la Sala del Senado, la ministra Lobos agradeció a los congresistas y manifestó que "ha quedado explicitado en la intervención de todos los que me han antecedido en el uso de la palabra que más allá de las diferencias y más allá de que hay muchos temas que podemos seguir debatiendo, el diálogo transversal, la construcción de acuerdos y el cumplimiento de la palabra empeñada son temas muy relevantes para fortalecer la democracia".
"Seguiremos trabajando para que esto en la Cámara también sea respaldado", agregó.
En qué consiste la reforma aprobada en el Senado
La reforma constitucional despachada en su segundo trámite en la Cámara de Diputados busca regular el voto extranjero en las elecciones presidenciales.
Actualmente, en la Constitución se establece que el voto es obligatorio y quienes deben acudir a votar son los electores. Tal término incluye a las personas extranjeras, por lo que en la Sala se acordó quitar el término y excluir así a los extranjeros que no estén avecindados en el país.
Asimismo, la reforma modifica también los años de avecindamiento. Hoy reciben ese derecho después de estar cinco años en el país y con esta reforma se aumentan a 10 años ininterrumpidos.