El Senado aprobó la noche de este martes la Ley de Presupuesto 2020, luego de haber pasado por la Comisión Mixta y que la Cámara de Diputados lo aceptara con 94 votos a favor. Las principales inversiones están enfocadas en el aumento de las pensiones y la reducción del pasaje de transporte público para los adultos mayores.

Con 30 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la cámara alta despachó la Ley de Presupuesto 2020, con la presencia del ministro de Hacienda Ignacio Briones en la sala. 

La Comisión Mixta había despachado horas antes el proyecto, ratificando el acuerdo que había alcanzado el Senado con el gobierno de subir, de forma escalonada, la Pensión Básica Solidaria y el Pilar Solidario. 

En la discusión integrada por cinco diputados y cinco senadores, se había acordado previamente que el mecanismo continuará siendo parcelado, es decir, un aumento del 50 por ciento en sus pensiones sólo para los mayores de 80 años a partir de diciembre. 

Los adultos mayores, pertenecientes al Pilar Solidario y que reciben la Pensión Básica Solidaria, ente 75 y 79 años tendrían un aumento del 30 por ciento a partir de enero, mientras que en el caso de los menores de 75 años, será de 25% ​

"Se avanzó mucho en temas de pensiones. Acá hay un esfuerzo grande tanto del Ejecutivo, como de los parlamentarios. Este es el esfuerzo más importante desde la reforma de la Presidenta Bachelet en su primer período", dijo el ministro Briones. 

Revisa este video también:

"A algunos les puede parecer que es poco, pero es un punto de partida bien grande", agregó.

El pasaje en transporte público para todos los adultos mayores también es un hito importante de la Ley de Presupuesto 2020. El valor para las personas de este rango etáreo se reducirá a la mitad a partir de 2020.

Publicidad