Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado despachó la reforma sobre el derecho a sufragio de personas extranjeras en Chile.
La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, destacó el avance de la iniciativa presentada por el Gobierno.
Además, la secretaria de Estado explicó que la propuesta “eleva los requisitos a partir del 2026 para que los extranjeros puedan participar en los sufragios, pasando a diez años de avecindamiento interrumpido".
Senado despacha reforma sobre el voto extranjero
Este periodo será contado "desde la obtención de la residencia definitiva y no computándose en esos años, aquellos años en que los extranjeros se ausenten del país por más de 90 días en el plazo de doce meses".
La ministra Lobos señaló que "hemos hecho una compatibilización de la redacción del artículo 14 con el artículo 15 que establece el tema del voto obligatorio, ratificando su carácter de obligatorio y estableciendo que las sanciones será la propia ley la que determinará el alcance de la sanción, a quienes se les aplica y a quienes se les excluye".
"Estamos contentos de que hayamos podido avanzar y sigamos viabilizando estas dos iniciativas", enfatizó aludiendo al avance del proyecto que establece multas por no concurrir a votar.
De todas maneras, manifestó que "se establece la regla general de la transitoriedad, eso implica la reforma constitucional a partir de 2026 , es decir, del próximo ciclo electoral".
"Para las elecciones del 2025, lo que se legisló el día de ayer es que efectivamente los extranjeros no tendrán multa y va a ser la propia ley la que va a determinar caso a caso, la aplicación de las multas", agregó.
Cabe destacar que este miércoles, la Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo para multar a las personas que no voten.
Si bien la oposición proponía una sanción económica de un mínimo de 1 UTM y un máximo de 3 UTM, finalmente la comisión dio luz verde a lo propuesto por La Moneda, que establecía la multa entre los 0,5 y 1,5 UTM. Es decir, la sanción sería entre los $34.632 y los $103.897.