La sala del Senado discute, este martes, la propuesta que nació del acuerdo al que llegaron partidos políticos de todos los sectores y que permite iniciar un nuevo proceso constituyente.

El pasado jueves la Comisión de Constitución de la cámara alta despachó el proyecto a la sala, tras aprobarlo por unanimidad y los partidos firmantes del acuerdo esperan que la norma pueda ser enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados a más tardar este miércoles.

La propuesta propone la creación de un Consejo Constitucional con 50 representantes, que serían elegidos por la ciudadanía el domingo 7 de mayo del 2023, además de un comité de 24 expertas y expertos que sería designado por el Congreso Nacional.

Si el Senado aprueba en general la propuesta, que ha tenido la intervención de la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias, se votará este miércoles en detalle y podría ser despachado a la cámara baja.

En esta corporación el proyecto también tendrá suma urgencia, por lo que tendrá una semana para ser discutido.

Desde el Servicio Electoral (Servel) han dicho que la propuesta debe ser despachada, a más tardar, la segunda semana de enero del Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial antes del 28 de este mes, que es el plazo límite para cerrar el padrón electoral y que los comicios se puedan citar para el 7 de mayo.

 

[VIDEO] El primer año del gabinete de Boric bajo la lupa
Publicidad