Este martes, la sala del Senado finalmente no votó ni revisó el proyecto de Ley de Eutanasia, pese a su aprobación en la Comisión de Salud y la urgencia que le puso el gobierno.
Luego de cuatro meses, el comité parlamentario aprobó poner en tabla la votación del proyecto al cual el gobierno puso urgencia de discusión inmediata en diciembre.
De haberse aprobado el proyecto, este se enviaría nuevamente a la Comisión de Salud del Senado para ser discutido en particular. Si se rechaza, en cambio, pasaría a Comisión Mixta.
Senado no votó proyecto de Ley de Eutanasia
Sin embargo, a pesar de lo que estaba establecido en Sala, los senadores no votaron ni revisaron el proyecto que se ingresó en 2018.
Desde el Gobierno, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, acusó que "hubo maniobras dilatorias" para que no se viera el proyecto.
De todas formas, el Gobierno volverá a ponerle urgencia al proyecto de Ley de Eutanasia, esperando que se reanude su discusión durante la próxima semana.
"Para nosotros el proyecto de Eutanasia es prioridad y nosotros insistiremos. Lamentamos que hayan habido maniobras dilatorias para efecto de que no empezaremos el debate de este segundo proyecto", declaró.
Adicionalmente, la ministra Lobos anunció que "nosotros mañana ingresaremos discusión inmediata del proyecto de Eutanasia con el fin de que quede en primer lugar de la tabla la próxima semana".
Por su parte, el senador Rojo Edwards (Independiente) respondió a los cuestionamientos de la ministra y aseguró que "acá hay personas que están a favor del proyecto y otras que estamos en contra, yo personalmente estoy en contra, pero acusar maniobras dilatorias cuando se puso en tabla la verdad es que a mi no me parece".
"Los senadores tienen el derecho de hablar en la sala lo que les corresponda. Hoy se hizo en base a las reglas y simplemente no se votó como ocurrió con otros cuatro proyectos. Es más, en general, en la tabla hay siempre cinco o seis proyectos y se discuten uno o dos", argumentó.
En esta misma línea, Edwards enfatizó que "no me parece razonable que haya un reclamo de eso cuando ya se puso en tabla a pesar de que muchos de nosotros, en particular este senador, se opuso a la inclusión de este proyecto en la tabla en la reunión de comités. Yo estoy en contra, estoy porque se garantice el derecho a cuidados paliativos".