La sala del Senado ratificó, este martes, al abogado Anuar Quesille como nuevo defensor de la Niñez. Con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la cámara alta aprobó el nombre propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Luego que no hubiera acuerdo en dos ocasiones anteriores, el Senado ahora sí respaldó la nominación de Quesille como el representante de la Defensoría de la Niñez que estuvo vacante cinco meses, tras la salida de Patricia Muñoz, quien cumplió su periodo. 

Quesille es abogado de la Universidad Diego Portales, magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile y cuenta con un postítulo en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Utrecht, en Países Bajos. 

Además trabajó en el área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y fue oficial de Protección de Unicef Chile y también consultor internacional para el mismo organismo.

Polémica en su designación como defensor de la Niñez

En medio de la discusión por la nominación de Quesille como nuevo defensor de la Niñez, la diputada independiente Gloria Naveillán se manifestó en contra por el origen palestino del abogado y por su postura ante el conflicto en Medio Oriente. 

La respuesta mayoritaria de los senadores fue que el conflicto árabe-israelí, y el origen de Quesille, no viene al caso en su próximo rol en la Defensoría de la Niñez.

"Si aquí hubiese colegas que no van a votar estrictamente por considerar que tiene un origen palestino esta persona, creo que sería el precedente más grave que le pudiéramos estar otorgando a nuestro país desde este Senado, que normalmente actúa, por cierto, con plena capacidad y raciocinio (...) este precedente significaría que pasado mañana no vamos a votar a favor porque esa persona a lo mejor tiene otro origen, o es israelí, o es africano, no lo sé", dijo la senadora Isabel Allende.

Publicidad