Una Comisión Mixta tendrá que resolver el destino del proyecto de ley que crea escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Esto luego que no se lograra el quórum de 3/5 del Senado para validar la propuesta de la Comisión de Constitución, que garantizaba 24 escaños adicionales para representantes de las etnias, que se sumarían a los 155 existentes y que se votarán en las urnas el próximo 11 de abril.

La propuesta logró solo 24 de los 26 votos requeridos, mientras que 15 senadores del oficialismo rechazaron la propuesta, al mostrarse partidarios de que los cupos para pueblos originarios se obtengan dentro de los 155 miembros ya existentes.

De cara a la Comisión Mixta el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, hizo un llamado al gobierno a lograr un acuerdo que permita una debida representación de los pueblos originarios.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que "para el gobierno es muy relevante tener escaños reservados", pero que se debe "respetar" el número de 155 integrantes.

"Estamos conscientes que estamos en un momento histórico y debemos recuperar el espírutu del 15 de noviembre", afirmó.

El debate del proyecto continuará la próxima semana.

Publicidad