La tarde de este martes comenzará, en la sala del Senado, el debate y la posterior votación del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.

El pasado 28 de septiembre se inició el debate con la lectura de los informes de las comisiones que revisaron la norma (Relaciones Exteriores, Constitución y Hacienda) y las primeras intervenciones de los congresistas.

Mientras que el lunes 3 de octubre los comités decidieron poner en votación el TPP-11 este martes 11 de octubre a las 16:00 horas.

¿Qué es el TPP-11?

El CPTPP o TPP-11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Promover la integración económica 
  • Establecer marcos legales predecibles para el comercio 
  • Facilitar el comercio regional 
  • Promover el crecimiento sostenible
  • En materia de acceso a mercados, el acuerdo busca abrir oportunidades de apertura a productos chilenos en sectores como el agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados de países del acuerdo.

Este acuerdo considera materias como medioambiente, asuntos laborales y género, lo que sitúa estos temas de forma prioritaria para los 11 países. El acuerdo implica facilidades de cooperación económica entre Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

Sigue la transmisión EN VIVO: 

 

Publicidad