El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke planteó que con la subida en las encuestas de Jeannete Jara, la candidata presidencial del Partido Comunista (PC), “asegura a dos candidatos de derecha en segunda vuelta” y dijo que el PC “no tiene la capacidad moral” para llegar a la Presidencia de Chile.
En conversación con Tele13 Radio, el senador Cruz-Coke quien también es miembro de la campaña presidencial de Evelyn Matthei (UDI) se refirió a la candidatura de Jeannette Jara, la carta del PC que estaría superando a la candidata del PPD Carolina Tohá.
“Muy probablemente el candidato que pase de la izquierda, esto funciona por la ley del péndulo, va a ser el candidato derrotado, si es que logra pasar a la segunda vuelta. Y si estamos viendo que una persona como Jeannette Jara tiene posibilidades de pasar, eso prácticamente te asegura dos candidatos de derecha en la segunda vuelta y eso te cambia el panorama”, aseguró Cruz-Coke.
“Yo la conozco mucho, me tocó negociar con ella en la reforma previsional y se que ella es muy valiosa, es muy inteligente, tiene mucho mérito, es simpática además, pero es tremendamente ortodoxa en términos del comunismo; ella no condena a Cuba, no condena a Corea del Norte, ella es una persona que milita desde los 14 años en el Partido Comunista, es una persona que logra a través de un buen disfraz mediático, disfrazar las posturas en las que ella cree. Ella es una persona que es absolutamente comunista”, agregó.
“No tiene la capacidad moral”, dice Cruz-Coke sobre el PC
Cruz-Coke se hizo cargo de sus propios dichos pronunciados en marzo de este 2025 cuando dijo que “un comunista no debiera poder llegar a ser presidente”.
“No hay proscripción del Partido Comunista, y a mí me parece que la proscripción del Partido Comunista siempre es una mala estrategia porque ahí es donde crece (...) lo que sí creo es que moralmente un partido que estuvo firmemente con la Unión Soviética, que ha estado permanentemente con Cuba, con Nicaragua, con Venezuela, en realidad no tiene la capacidad moral de poder llegar a la presidencia”, opinó.
“Yo siento que es un partido que está en el linde, en el límite, de lo que nosotros entendemos por democracia liberal. El tipo de democracia que ellos entienden respecto de nuestra democracia es la democracia burguesa, nosotros creemos en la democracia liberal y el PC no cree en eso”, agregó.