El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a la polémica con la Convención Constitucional respecto al quórum de dos tercios y a la posibilidad de que se renueve el estado de excepción en la Macrozona sur.

El pasado miércoles, el pleno de la Convención rechazó sustituir el quórum actual de dos tercios de los convencionales en ejercicio por uno de “tres quintos de los convencionales presentes y votantes”.

En entrevista con Mesa Central, el senador Elizalde comentó “creo que es una mala idea, porque perjudica la opción del Apruebo".

“Deben existir mecanismos para que se vaya perfeccionando con el paso del tiempo. Además, me parece que esta contradicción entre la legitimidad de la Convención versus la del Congreso Nacional es una falsa contradicción porque ambos fueron elegidos con sistema proporcional”, agregó.

Respecto a la postura del Partido Socialista sobre el plebiscito de salida aseguró que “el mundo del socialismo está comprometido con el Apruebo porque queremos que Chile tenga una Constitución nacida en democracia”.

“Cuestión distinta es que un ciudadano que está comprometido con el Apruebo pueda señalar que un aspecto específico del nuevo texto no le gusta, porque eso es parte del debate democrático”, concluyó.

Estado de emergencia en la Macrozona sur

En la misma instancia, el parlamentario comentó el estado de la Macrozona Sur ante la posibilidad de renovar el estado de emergencia. 

"Hay que abordar el tema de la violencia, no solo en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, sino que en todo Chile", señaló el senador Elizalde.

En este sentido dijo que “el estado de emergencia es excepcional en un contexto en el cual se requiere proteger la seguridad básica de las personas, pero no puede ser considerado como la solución definitiva, toda vez que las sucesivas renovaciones del estado de emergencia van en contra de su sentido excepcional”.

El estado de emergencia deberá prolongarse por todo el tiempo que sea necesario mientras no se resuelva el tema de fondo”, aseguró.

Revisa este video también:
Publicidad