Desde el Gobierno se ha señalado que existió tardanza en detectar que la metodología utilizada en las tarifas de la luz contenían un error de cálculo y se ha declarado que esta viene desde 2017. Ante ese escenario, el presidente y senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, descartó que existiera responsabilidad de la administración de Sebastián Piñera.
En conversación con Radio Pauta, el senador planteó que "el efecto y el impacto de toda esta normativa mal hecha y mal cálculo ocurrió y empezó a ocurrir en 2024, porque la deuda de las tarifas en la práctica se habían congelado, se habían dolarizado. Por lo tanto, no se les aplicaba ninguno de estos reajustes".
"Y esto es algo que ha impactado durante 2024 y 2025 y, por lo tanto, si alguien trata de decir que esto es culpa del gobierno de Piñera, incluso del segundo gobierno de Bachelet, la verdad es que está tratando simplemente de confundir", agregó.
Esto, "porque el único efecto, hasta donde sabemos, es del año 2024 y 2025. Punto, no hay más".
Versión del gobierno
El biministro de Economía y Energía, Álvaro García advirtió la responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía, pues de allí proviene el error de cálculo. Sin embargo, señaló que la equivocación es de "hace muchos años, hay que reconocerlo, el año 2017, y fue la propia Comisión Nacional de Energía quien detectó el problema pero, a nuestro juicio, tardíamente".
De acuerdo con García, el error "se pudo advertir cuando se fijan las nuevas tarifas, este es un proceso que ocurre de manera semestral. Por lo tanto, se pudo haber constatado antes".