El senador de la UDI por Arica y Parinacota y Tarapacá, Jaime Orpis, fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Las Condes tras sufrir un infarto durante la madrugada de este martes. El parlamentario comenzó a sentirse mal en la noche del lunes, ante lo cual fue llevado a emergencia por su esposa.

Según fuentes de su partido, actualmente se encuentra fuera de peligro en la UCI. Desde el centro asistencial declinaron entregar mayor información sobre el estado de salud del parlamentario, a petición de la familia. Con todo, no se descarta entregar un parte médico en las próximas horas. 

Consultado sobre el estado de salud de Orpis, el presidente del Senado, Patricio Walker, explicó que "estoy recabando la información, estoy tratando de comunicarme con su señora. Cuando tenga la información se las entrego”.

Orpis es actualmente investigado por posible cohecho, debido a que habría recibido pagos mensuales entre 2010 y 2013 de parte de la empresa Corpesca. La fiscal Ximena Chong incautó documentación del senador, lo cual fue autorizado por el Cuarto Tribunal de Garantía la semana pasada.

El senador UDI dijo a El Mercurio que "el único responsable soy yo. Asumo total y absolutamente la responsabilidad respecto de quienes les solicité boletas y de las consecuencias que pueda traerles (...) reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley, pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas".

De acuerdo con El Mercurio, hoy la PDI allanó las oficinas de Orpis en el marco de las indagatorias por Corpesca.  

A principios del año 2013, el senador sufrió un síncope que lo tuvo al borde de la muerte. 

Publicidad