El senador Manuel José Ossandón presentó este domingo ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto una cautela de garantía para que se le devuelva su derecho a voto.

Durante la mañana de esta jornada el parlamentario acudió a la mesa 209V de la Escuela Villa Independencia de Puente Alto para votar en las primarias presidenciales por el pacto de Chile Vamos, el que le corresponde al ser militante de Renovación Nacional (RN). Sin embargo, ya en el lugar el legislador se dio cuenta que no está habilitado para sufragar, información que fue confirmada en el sitio web del Servel.

"Mi representado concurrió a votar en las primarias presidenciales el 18 de julio de 2021, y fue impedido de hacerlo por cuanto aparece en el registro electoral informado por SS., con fecha 11 de mayo de 2021, como acusado", asegura la cautela de garantía presenta por Samuel Donoso, abogado del militante RN y donde se da a entender que la inhabilitación de Ossandón respondería a la causa judicial que mantiene vigente donde es acusado de tráfico de influencias.

"La regla del art.61 inciso segundo de la CPR es clara en señalar que “Ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, (…) si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa.”, y como consta en autos, mi defendido no ha sido desaforado, y por ende no puede ser acusado", agrega el texto legal.

La situación causó sorpresa en el parlamentario, ya que está inhabilitado a pesar de no estar desaforado.

Durante la tarde de este domingo, Ossandón volvió a referirse el tema, asegurando que es víctima de una "persecución política": "En una maniobra que exijo sea investigada, se ha informado mañosamente al Servel de una acusación en mi contra que me inhabilita para sufragar", sostuvo.

"¿Por qué la Fiscalía presentó una acusación sin existir desafuero? Voy a seguir dando la cara porque soy inocente", sentenció.

Publicidad