Este miércoles, el Comité de Ministros rechazó el proyecto Dominga de la empresa Andes Iron. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien encabezó la instancia, aseguró que la evaluación desfavorable al proyecto está “basada en una evidencia técnica robusta”.

La decisión sobre el proyecto, que se emplazaría en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, la tomó el comité integrado por los titulares de Economía, Nicolás Grau, Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando, además de Rojas, quienes atendieron a doce reclamaciones presentadas.

"Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua. Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis que hace la oficina de reclamaciones del SEA", enfatizó la ministra Rojas.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, conversó sobre este tema junto a una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"A mí me tocó formar parte de la comisión investigadora de Dominga cuando era diputada", comenzó. 

"No me cabe ninguna duda que con todos los testimonios que nosotros recibimos, fueron los que ha tenido a la vista las autoridades que conforman el consejo de ministros para tener una decisión fundada en lo que se basa este rechazo al proyecto minera Dominga", indicó. 

"Este es un proyecto que igual, si bien es cierto, está instalado en la región de Coquimbo, que no es la región a la que yo represento, pero es una región vecina a la nuestra", señaló.

"Además, porque los pescadores artesanales, principalmente de la caleta Chañaral de Aceituno, comparten esta zona que es muy rica en biodiversidad", aseveró.

Desde esta zona, la senadora manifestó que "hemos recibimos en el día de hoy noticias de mucha esperanza en que se pueda continuar con un trabajo que ellos ya vienen realizando desde hace muchos años, que tiene que ver con mantener y preservar una actividad económica, que además es muy ancestral". 

"Solo he conocido la noticia. No he visto los fundamentos de la resolución del consejo de ministros. Hoy ha sido un día bien intenso en lo legislativo", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Yasna Provoste a continuación:
Publicidad