El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió su rol como timonel de la mencionada institución durante el estallido social de octubre de 2019.

En conversación con Mesa Central, afirmó que "lo que ocurrió no se puede olvidar, porque tuvimos manifestaciones de a lo menos 4 millones de personas que protestaban por falta de oportunidades, seguridad, abusos, de una democracia que creíamos consolidada, pero no se puede olvidar también el estallido antisocial, que tuvimos niveles de violencia a tal punto que hay 4.000 personas condenadas de 40.000 procesos judiciales".

También recordó que hubo "550 ataques a retenes policiales y 76 a unidades militares (...) no supimos defender nuestra democracia, la pudimos haber perdido. Por eso es clave saber qué ocurrió".

Cabe señalar que Micco escribió un libro llamado "Ocurrió en octubre", en donde plasma, desde su perspectiva, todo lo ocurrido durante el periodo.

Respecto a su paso por el INDH, afirmó que "el Instituto cumplió con su deber, desde el primer día estuvimos en las cárceles, en las calles... todos los informes internacionales citan una vez por página el informe del instituto (...) en materia de denunciar las violaciones a los derechos humanos cumplimos nuestro objetivo, hicimos una arremetida judicial muy fuerte (...) pero la polarización nos atrapó y el instituto fue parte de una crisis muy fuerte, diría de autonomía, pluralismo. Me costó mucho mantener esos dos valores".

"Estuvimos tomados ocho meses porque se nos pedía que declaráramos que en Chile se violaban sistemáticamente los DD. HH., porque había que refundar Carabineros, porque había que desmilitarizar el Walmapu, etc", añadió.

 

Publicidad