El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las resoluciones de aceptación y de rechazo de las candidaturas parlamentarias. Entre los nombres aprobados se encuentran los del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el diputado Miguel Ángel Calisto.
Ambas candidaturas han sido cuestionadas por la situación judicial que enfrentan ambas figuras. Mientras que Jadue es investigado por su rol en el caso Farmacias Populares y debe enfrentar este lunes una audiencia del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que podría inhabilitarlo, Calisto se encuentra desaforado por un supuesto delito de fraude al fisco.
A Jadue la Fiscalía le imputa delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, y administración desleal. A mediados de abril, incluso, le pidió al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago una pena de cárcel de 18 años y solicitó la inhabilidad de cargos públicos.
La revisión de la situación de Jadue, sin embargo, se dio tras la petición de Renovación Nacional. El Tribunal Electoral Regional inició la audiencia a las 14:30 de este lunes y, de inhabilitar su candidatura, la defensa del exedil podrá llegar hasta Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), instancia que deberá decidir.
Servel rechaza 45 candidaturas
El Servel rechazó 45 candidaturas al Congreso. Entre ellos las de las diputadas María Candelaria Acevedo, del Partido Comunista, y de Carolina Tello, del Frente Amplio.
Sin embargo aquellos que se les rechazaron las postulaciones podrán apelar en los siguientes cinco días al Tricel.