El plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre despertó una gran cantidad de atención, que se vio reflejada en la histórica participación electoral de la jornada.

Si bien el voto era obligatorio, los analistas no pudieron prever el alto nivel de participación, que superó el 85% del padrón electoral.

Además de la obligatoriedad del voto, la otra novedad de la votación fue la inclusión de un mecanismo para privilegiar locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes.

Por este motivo, gran parte de las personas inscritas en el padrón pudieron votar cerca de sus hogares, y además se espera que este mecanismo pueda beneficiar a aún más personas de cara a las próximas elecciones.

En este sentido, es clave la inscripción y el cambio del domicilio electoral, trámite que se puede realizar solo bajo ciertos periodos de tiempo, debido a que se debe cerrar el padrón antes de las votaciones.

A raíz de esto, el plazo para modificar el domicilio electoral para el pasado plebiscito había culminado el 31 de mayo.

No obstante aquello, el Servicio Electoral anunció la fecha para poder volver a solicitar el cambio de domicilio electoral para los próximos procesos eleccionarios.

Es así que se informó que el próximo 1 de octubre comenzará el plazo para realizar el trámite, el que se podrá hacer online con Clave Única.

Revisa nuestra nota sobre el cambio de gabinete del Presidente Boric:
Publicidad