Con el 99,82% de las mesas escrutadas, el Servel publicó el listado de concejales electos en el país, con el detalle de cada pacto. En el consolidado, la Nueva Mayoría obtuvo 1.208 concejales, mientras que Chile Vamos tuvo 916.

Con estos últimos resultados se termina por confirmar la tesis del 3-2 de Chile Vamos por sobre la Nueva Mayoría: la coalición política de oposición ganó en números de alcaldes, porcentaje de votación de alcaldes y comunas gobernadas.

En tanto, el oficialismo tuvo victorias en el número de concejales electos y porcentaje de votación de concejales. 

Así, Renovación Nacioal (RN) lidera como el partido con más concejales electos a nivel nacional, con un total de 445. Con esto, sube al primer lugar con 36 concejales más que en las elecciones de 2012, cuando se ubicaba detrás de la UDI, que bajó de tener 423 a 390 concejales electos. 

En tanto, el segundo partido con más concejales electos en estas elecciones fue la Democracia Cristiana (DC), que obtuvo un total de 402. 

Dentro de la Nueva Mayoría, la pacto que más concejales ganó fue el Partido Radical (PRSD) con 43 nombres más que en 2012, llegando a los 169 candidatos electos.

En tanto, el partido del oficialismo que más concejales perdió fue el Partido por la Democracia (PPD), que perdió 49 concejales. Quien también perdió concejales fue el Partido Comunista (PC) al obtener 81 concejales electos. Sin embargo, la diferencia está en que en 2012 el PC corrió con pacto con la Izquierda Ciudadana (IC), que en estas elecciones se alió con MAS. 

Publicidad