Esta semana, parte de la discusión en el Congreso se ha visto tomada por la sorpresivo resurgimiento de la idea de un proyecto de sexto retiro de fondos de AFP.

La iniciativa reapareció en el debate luego de que la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), indicara que abrirá un espacio colaborativo en la instancia para que los diputados que la conforman impulsen la discusión de proyectos que desde marzo a la fecha no han sido puestos en tabla.

Esta modalidad permitiría la discusión y eventual votación de un nuevo retiro de fondos AFP y también del autopréstamo que promueve el Partido de la Gente. 

"No hemos abierto ni cerrado la puerta a la tramitación de ningún proyecto (...) nosotros vamos a poner en tabla los proyectos de ley que se puedan tramitar durante este período de tiempo", explicó Cariola.

La amenaza de censura a Cariola

Una vez anunciada la idea que se aplicará en la Comisión de Constitución, un grupo de diputados liderados por Pamela Jiles emplazaron abiertamente a Cariola para reactivar el sexto retiro, incluso la amenazaron con una censura. "Nosotros vamos a seguir insistiendo con el sexto retiro hasta que se ponga en tabla y se tramite", dijo Jiles.

"Este grupo de parlamentarios quiere darle una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la Comisión de Constitución", cerró.

¿Qué opina el gobierno del sexto retiro?

Aunque se le conoce como sexto retiro, si la opción de una nueva transferencia de los fondos de pensiones se materializara, en la práctica sería la quinta, ya que un proyecto anterior fue rechazado.

Es precisamente ese fallido trámite uno de los argumentos que ha expuesto el gobierno para oponerse a la idea.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado sobre el nuevo escenario de los retiros y señaló que "ha quedado bastante claro en las discusiones anteriores que los retiros no son ninguna ayuda" y agregó que para debatir la idea se debe esperar unos meses.

El "fantasma" de los retiros de AFP

"Como todos sabemos, existe un informe, pero no es un 'informe cualquiera', es de la Secretaría de la Cámara de Diputados que señala claramente que en esta materia, tal como establece la Constitución, no corresponde el tratamiento del mismo proyecto de Ley hasta transcurrido un año completo del rechazo del proyecto anterior", señaló.

El proyecto que permitía un quinto retiro de fondos de AFP fue rechazado en abril, por lo que uno de similares características no podrá ser tramitado hasta abril de 2023.

Marcel acusó que los impulsores de la iniciativa buscan un "resquicio" para reabrir el tema, distinguiendo entre "discutir y votar".

Publicidad