Diputados de gobierno, representantes del Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC) se abrieron a discutir un nuevo retiro acotado de fondos de AFP, justo el día en que se pueden presentar normas que avancen en esa dirección, al cumplirse un año de la última propuesta de retiro de fondos previsionales.

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución, donde se presentan estos proyectos de ley, rechazó las normas que proponen el retiro del 100 por ciento de los fondos de AFP, que hay cuatro presentadas en la instancia, pero se abrió a discutir otras que signifiquen retiros parciales.

“Hay que hacer un buen análisis, un debate abierto a todo el mundo. Creo que es importante no alertar expectativas desmesuradas. Hoy vivimos condiciones muy distintas a las de años anteriores cuando se autorizaron retiros. Ya no estamos en pandemia y estamos con una inflación galopante. Probablemente si se autorizara el retiro del 100% podría multiplicarse por tres o por cinco”, explicó Soto.

Diputado Soto se abre a discutir retiros acotados de AFP

“Cuando se trata de un ahorro individual, por ejemplo el APV que es voluntario, yo no veo ningún inconveniente que para ocasiones especiales, extremas, que se dan una vez en la vida, se puedan retirar los fondos, pero distinto es que a uno lo autoricen a retirar todos los fondos para la vejez”, añadió.

Este martes se cumple un año del rechazo al quinto retiro de fondos AFP, por lo que se pueden volver a discutir iniciativas de estas características. 

El Partido de la Gente (PDG) ingresó una iniciativa que busca avanzar en retiros parciales de fondos de AFP y presentará otra que busca autorizar el retiro del 10% en situaciones que calificaron como “de urgencia”, como deudas hospitalarias, créditos hipotecarios, ahorros para primera vivienda, gente cesante, o retiro de rentas vitalicias, entre otras.

El jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, rechazó un eventual retiro total de los fondos de AFP, pero lo diferenció de retiros parciales.

Creemos que retirar el 100% de los fondos de pensiones condena a millones de chilenos en la pobreza. Tendría efectos devastadores en la economía que nosotros no podemos permitir”, expresó Manouchehri.

Sobre retiros parciales, como el que propone el PDG, el diputado PS dijo que “deberá ser parte del debate en la comisión, indudablemente es distinto retirar el 2% de los fondos o el 5% de los fondos, a que el 100% de los fondos, o para temas acotados que para temas generales y gastarlos en consumo”.

Desde el Partido Comunista han dicho que no tienen una posición definida y el jefe de bancada del PC, Boris Barrera, reconoció que estos eventuales retiros podrían perjudicar la reforma de pensiones que propone el gobierno.

“Son cerca de seis propuestas distintas y cada una habrá que analizarlo en su mérito, pero todavía no lo tenemos decidido (…) Ya se han ejecutado varias ayudas económicas que están apuntando a la gente de escasos recursos, pero ninguna ayuda económica va a competir con el sexto retiro, por lo tanto no creo que haya una alternativa que vaya a competir. Lo que hay que pensar es que viene una reforma de pensiones, que viene con un autopréstamo, y eso ayudaría a miles de chilenos y chilenas”, expresó Barrera.

“Algunos hablan de un 100 por ciento, y eso sí que perjudicaría la reforma previsional”, añadió.

Publicidad