El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, afirmó que el organismo irá por el máximo nivel de las sanciones con respecto al supuesto pago de coimas a funcionarios tras conocerse un audio del abogado Luis Hermosilla

Se trata de un audio de más de 105 minutos, revelado por Ciper Chile, de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer —controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF— y la abogada Leonarda Villalobos. 

Durante dicha reunión se habló sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para la obtención de información privilegiada.  

Frigolett señaló a Radio ADN que se realizará un sumario administrativo para “analizar cuál es la veracidad que tienen estas denuncias. Recordemos que en las grabaciones no aparece ningún nombre de algún funcionario”.

“Nosotros, en estos casos, vamos a ir por el máximo nivel de sanciones que estén estipuladas en los códigos respectivos (...) para llegar a las peores consecuencias de todos los involucrados, ya sean funcionarios o agentes que estén operando del mundo privado”, agregó. 

SII presenta denuncia por cohecho

Desde el SII confirmaron la presentación de una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables, tras la difusión de la conversación de Luis Hermosilla con Sauer y Villalobos. 

Luis Hermosilla: “He sido objeto de una maniobra siniestra”

La respuesta de Luis Hermosilla al escándalo generado por el reportaje se conoció este miércoles, cuando, según él, se refirió “por única vez” al caso a través de una declaración pública.

En el comunicado el jurista aseguró que "he sido objeto de una maniobra siniestra" a la vez que negó haber "pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno". Además, acusó que en la denuncia hay "un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional".

Publicidad