En el marco de las actividades previas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los lineamientos del acto oficial que se realizará este 8 de marzo.

La actividad ha generado atención luego de que se diera a conocer una licitación por $12 millones de pesos, destinada a un evento que contará con la participación de cerca de 600 invitados.

La ministra explicó que la instancia tendrá como principal objetivo informar sobre el estado de avance de diversas políticas públicas impulsadas durante la actual administración, especialmente aquellas enfocadas en mujeres.

En su declaración a los medios, Vallejo señaló que el evento busca “poder informar del estado de avance en la política pública hacia las mujeres y su diversidad de condiciones”. En ese contexto, detalló que se entregará información sobre la implementación de la ley contra las distintas formas de violencia hacia la mujer, así como sobre el pago efectivo de las pensiones de alimentos, normativa conocida popularmente como la “ley papito corazón”.

Información y balance de medidas

La ministra enfatizó que la conmemoración permitirá que “las mujeres de nuestro país estén al tanto de cómo ha sido implementada la ley contra formas de violencia hacia la mujer, cómo ha estado implementado el pago efectivo de las pensiones de alimentos”. Además, destacó el desarrollo del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, iniciativa que calificó como “un avance en la política pública de este gobierno”.

“Son instancias muy necesarias”, señaló Vallejo, agregando que estas ceremonias también cumplen un rol de evaluación. “Son instancias de balance, donde uno puede evaluar qué es lo que falta por seguir empujando y avanzando como país hacia una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó.

Última conmemoración del mandato

Vallejo confirmó que, pese a los cuestionamientos surgidos en el debate público, el Ejecutivo mantendrá la realización del acto. “En el último año de nuestro mandato no va a ser la excepción de que no hagamos un acto justamente para entregar toda la información correspondiente”, indicó.

Respecto de la organización del evento, precisó que se trata de una actividad “liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, donde participarán organizaciones de mujeres y liderazgos femeninos. Según explicó, estas figuras serán las principales portavoces durante la jornada.

El acto oficial del 8M se enmarca en la tradicional agenda de actividades que el Gobierno desarrolla cada año en torno a la fecha, considerada clave en materia de derechos, equidad y políticas públicas vinculadas a las mujeres.

Publicidad